Antes de obtener el carnet de conducir, es imprescindible pasar el examen teórico de conducir. Sin embargo, con el paso de los años a muchos conductores se les van olvidando algunos puntos y surgen conflictos en la carretera. Uno de los más comunes es saber quién tiene preferencia en una intersección. Un problema para el que algunos no tienen una respuesta clara y pueden provocar un accidente de tráfico. Vamos a poner a prueba las bases de la conducción para averiguar quién tiene preferencia en esta intersección: ¿El coche A, B o C?

El coche A, B o C: ¿quién tiene preferencia en esta intersección?

La prioridad en los cruces puede ser un tema muy confuso. Aunque algunas intersecciones sí están señalizadas, e indican qué coche tiene que ceder el paso o hacer un stop. Pero en otros muchos cruces esto no está claro y lleva a confusiones. Cuando no haya señalización, la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene una serie de normas que todos los conductores deben saber para evitar accidentes.

Entonces, veamos qué pasa con los coches B y C cuando el A se haya marchado y queden solos. Ahora sí debemos aplicar la norma de la DGT que establece la prioridad al coche de la derecha, Esto significa que el coche C, que está a la derecha del B, debe pasar antes que el B, que es el que quedará el último para seguir la dirección que quiere.

¿Cuándo no tienen prioridad los coches que circulan por la derecha?

Aunque la norma general española nos dice que siempre debemos ceder el paso a los coches que tengamos a la derecha, hay algunas excepciones que debes conocer.

Cuando el coche de la derecha va por una vía sin pavimentar y el otro por una carretera asfaltada. Aquí tendría preferencia el que va por la asfaltada.

Cuando uno de los coches circule sobre carriles bici señalizados o raíles.

En las rotondas tienen prioridad los coches que ya están dentro de ella, como también pasa con los que van por una vía principal y ya están circulando en ella.